miércoles, 7 de noviembre de 2018


Pueblos Originarios



El vasto territorio verde y de agua infinita, hoy llamado  “América” y especialmente “Venezuela”,  era un paraíso pleno de especies animales y vegetales, de una exquisita variedad, en un territorio donde fluye la miel, dotada así, por una coincidencia bio y geoquímica esplendida del universo, o como la gente de fe expresa; por la divina creación de un Dios lleno de amor, reflejado en cada hermosa criatura, en cada  pedazo de tierra, en cada  gota de rocío y en sus maravillosos habitantes originarios, nuestros ancestros.

El imaginario, estudio y recopilación realizado por todos los seres sensibles interesados en nuestra historia, que se reconocen como herederos de este mancomunado origen, ha permitido que a través del paso del tiempo, con el aporte de sus investigaciones se lograra encontrar tesoros, que son esencia cultural de esta nuestra tierra, de nuestros antepasados, lo cual representa evidencias de nuestro pueblo.

Nuestros indígenas, aún con las mezclas bio-psico-sociales y culturales resultantes del sincretismo forzado que caracteriza a los procesos de colonización, invasión, aculturación, adoctrinamiento y exterminación, entre tantos otros procesos vividos en este jardín continental desde el año 1492 en adelante; lograron resguardar elementos, pruebas de sus huellas junto al lago Tacarigua como registró Juan de Castellanos a mediados del siglo XVI, tal como se cita; “Damos en Tacarigua que es un lago”, y allí quedaron evidencias de su respeto por los muertos en el cementerio indígena. Y es en la onírica capacidad del aprecio por lo autóctono, en ese reconocimiento por nuestra identidad, por esa señal particular que nos refleja como parte integral de nuestro ser individual y colectivo, así se expresa en la semántica viva de los seres hermosos que habitaron estos espacios; hospitalarios, valientes y nobles según los escritos que caracterizaron a estos habitantes, (Zavala, M. 2015).

Nuestras etnias originarias han cambiado sus regiones de habitación, han migrado buscando protegerse, se han separado de sus sitios habituales de vida por causas de supervivencia, muchas no lo lograron. Su cultura y expresividad apenas ha quedado en el tiempo como una huella que está en proceso de desaparición, muchos no recuerdan de dónde venimos. La aculturación encontró un espacio para afianzarse, sin embargo, la lengua común de la invasión a este continente no logró borrar todos los significantes de lenguas ancestrales (Zavala, M. 2015), como por ejemplo; yacaré, para referirse al caimán, arata para referirse al mono, bagre para pez, Cabudare por sitio de cultivo, caquetío por buena gente, y así tantos términos que no encontraron forma lingüística en el idioma español, unido a elementos como útiles tejidos; hamacas, cuerdas, cestos, artesanías y otras formas utilitarias.

Estos elementos escasos pero significativos aportes, permiten destacar el desarrollo cultural en nuestros ancestros, lo cual implica organización social dentro de la convivencia en paz. Los vocablos que permanecen en nuestros días y que son muestras inadvertidas de la herencia lingüística de la cultura caquetía de la familia arawak, nos recuerdan que en nuestra genética se encuentra parte de un maravilloso gentilicio, el cual,  por múltiples razones, es admirable. Allí, donde nuestra reflexión nos lleva tras reconocer a los habitantes originarios en las inmediaciones del lago Tacarigua, es un maravilloso punto de encuentro común para valorarnos, apreciarnos, y respetarnos mutuamente.

La invitación es para que juntos e individualmente, sigamos investigando. Esto es la base para dar nuestros pasos al futuro con seguridad y confianza, reconociendo de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde vamos con conciencia e identidad.

Fuente: Mariara, Tierra de Garzas. Octubre 2018 / Yuris Pastrán y Juan Carlos Padrón.


Glosario de términos: 


Aculturación: Proceso de cambio cultural y psicológico.

Adoctrinamiento: Conjunto de medidas y prácticas educativas y de propaganda encaminadas a inculcar determinados valores o formas de pensar.

Bioquímica: Parte de la química que estudia los elementos que forman parte de la naturaleza de los seres vivos, “la bioquímica estudia los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas".

Geoquímica: Estudio de la distribución, proporción y asociación de los elementos químicos de la corteza terrestre y de las leyes que las condicionan.

Migración: 1.Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse  en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales; “migraciones internas; las migraciones son abundantes en épocas de grave crisis económica".

Sincretismo: Fusión de creencias diferentes. 

Fuente: Juan de Castellanos. Obra "Elegías de Varones de Indias" Elegía IX. Mediados del siglo XVI. Se publicó por vez primera en 1589 en Madrid. La primera versión completa se publicó en Caracas en 1930, editada y prologada por Caracciolo Parra León. Miguel E. Zavala R.  Palabras Vivas de Una Lengua Muerta: Legado Arawak- Caquetío. Boletín Antropológico Nº89. ULA. Museo Arqueológico. Centro de Investigaciones. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS FÁTIMA "La Fuerza de la Fe" Desde la primera de sus apariciones, ocurrida el 13 de mayo de 1917 en Portugal, la Virgen de ...

Mariara Tierra de Garzas