miércoles, 7 de noviembre de 2018



Venid Pastores de Aguas Calientes


“Mariara Tierra de Garzas” presenta con orgullo y admiración esta compilación de fotografías y música de la manifestación de Los Pastores del Niño Jesús, dedicada a nuestra tradición cultural más antigua. Expresamos el reconocimiento a todos esos hombres de las distintas generaciones y a sus honorables familias por alimentar y mantener viva a través del tiempo esta hermosa tradición llena de fe, que enaltece nuestro gentilicio. ¡Aguas Calientes para siempre!



Los Pastores de Aguas Calientes


Los Pastores de Aguas Calientes son una tradición cultural religiosa que desde 1752 ha pasado de generación en generación para venerar y celebrar la natividad del Niño Jesús durante las festividades decembrinas.

Esta manifestación cultural es propia de la parroquia Aguas Calientes ubicada en el Municipio Diego Ibarra del estado Carabobo y es una de las tradiciones más representativas de esta entidad central, que año tras año une a propios y visitantes para festejar la Navidad en unión, paz y para agradecer al Santo Niño por los favores concedidos.

Cuenta la tradición, que en 1745 los pocos habitantes de ese asentamiento campesino elevaron sus plegarias al Niño Jesús de Praga, patrono del pueblo, para pedir el milagro de rescatar la siembra afectada por una intensa sequía que se vivía en la región durante aquel año. Pocos días después, fuertes aguaceros se registraron en la zona, logrando salvar la cosecha con las que se sustentaban esas familias.

En agradecimiento al Niño Jesús por escuchar sus plegarias, los pobladores celebraron un velorio donde participaron todos los habitantes, Sin embargo, es desde 1752 cuando nace la tradición de pagar la promesa al Santo Niño, con danzas coloridas a cargo de los hombres de la localidad.

Esta festividad comienza el primer fin de semana de diciembre en los espacios de la plaza de la parroquia Aguas Calientes y luego se extiende por otras localidades venezolanas. Los hombres del pueblo, disfrazados de pastores y pastorcitas, con trajes elaborados por sus propias manos, danzan alegremente al ritmo del cuatro, el furruco, la charrasca, la pimpina, las maracas y el gajillo o chineco, adornado con papeles y cintas de colores, el cual usan para marcar el paso durante el baile.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AGN), el maestro de los Pastores de Aguas Calientes, Marcos Mena, destacó que en esta manifestación cultural carabobeña entran en escena cerca de 400 pastores y pastorcitas, entre otros personajes como el Cachero, máxima autoridad del baile. Este personaje guía el baile y es reconocido por llevar en sus manos unos cachos como semejanza del buey que acompañó a la virgen María y a José durante el nacimiento del niño.

El pájaro Titirijí también es emblemático en este baile de pastores. Es el encargado de llevar diversión y alegría en el baile, además de fastidiar al Cachero durante toda la representación.

Además de danzar en honor al niño, los pastores de Aguas Calientes elevan plegarias al Niño Jesús y entregan ofrendas durante esta celebración que se ha convertido en la máxima representación de fe para los habitantes de este poblado carabobeño.


Desde Carabobo a otros estados


El maestro de los Pastores de Aguas Calientes explicó además que esta manifestación impulsó la creación de otras cofradías de pastores que se han generado por varios estados del país, particularmente de la región central, entre ellas los Pastores de Chuao y los Pastores de El Limón en el estado Aragua, los Pastores de Los Teques en Miranda, los Pastores de San Joaquín en Carabobo, y los Pastores de San Miguel de Boconó, en Trujillo.

Refirió que los Pastores de Aguas Calientes se trasladaban cada diciembre a estas poblaciones para llevar su adoración al Niño Jesús, y que poco a poco los habitantes de cada poblado adoptaron esta tradición.

Los Pastores de Aguas Calientes son los primeros que salen a bailar en honor al Niño Jesús, quince días después danzan las diferentes cofradías de pastores, para cerrar con los de San Miguel de Boconó el 07 de enero.

En el año 2006, la gobernación del estado Carabobo decretó a los Pastores de Aguas Calientes como Patrimonio Cultural de esta entidad central.

El 24 de Noviembre del año 2017 el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Caracas reconoció a los Pastores de Aguas Calientes como Patrimonio de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS FÁTIMA "La Fuerza de la Fe" Desde la primera de sus apariciones, ocurrida el 13 de mayo de 1917 en Portugal, la Virgen de ...

Mariara Tierra de Garzas