viernes, 29 de marzo de 2019



El Fortín de La Cabrera

“La Gran Atalaya”




El Fortín de La Cabrera es un baluarte construido a mediados del siglo XVIII en lo que hoy denominamos Parroquia Aguas Calientes del Municipio Diego Ibarra, en el sector de La Cabrera. Algunas referencias históricas nos revelan que su construcción fue ordenada por Don José Solano y Bote, para ese entonces Gobernador de la Provincia. Esta edificación fue levantada para beneficiarse de un lugar estratégico que permitiera la vigilancia de las aguas del lago de Valencia y del paso obligado por el camino real en la zona de portachuelo, estrecho de La Cabrera.

El Fortín, característico de este tipo de construcción, tiene forma hexagonal, con paredes cimentadas por gruesos muros de piedra, en este caso particular sin ningún techado, lo que convierte la fortificación en una gran atalaya. Tiene un área aproximada de infraestructura de 235 mts2 con un perímetro de 58,58 mts. Alrededor de la explanada donde se ubica se encuentran dos garitas, levantadas con acceso a cuatro canales donde se colocaban los cañones, cureñas y municiones.

Este fortín y el hecho de estar en Mariara, ubicado en paso obligado hacia Valencia son los que permiten su vinculación con nuestra Guerra de Independencia y cuyos hechos más resaltantes comienzan desde el mismo momento de la declaratoria independentista, sucedida el 5 de Julio de 1811 en Caracas.

Fuente: Hermes Boza Muller, “Mariara La Que Debemos Conocer” Caracas 1986. Italgráfica SRL. Aportes e ilustración de referencia: Juan Carlos Padrón y Yuris Pastrán, Mariara 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS FÁTIMA "La Fuerza de la Fe" Desde la primera de sus apariciones, ocurrida el 13 de mayo de 1917 en Portugal, la Virgen de ...

Mariara Tierra de Garzas