domingo, 1 de diciembre de 2019



DON PEDRO LEÓN

"Caballero de Los Pastores de Aguas Calientes"




Pedro León Herrera, nacido el 29 de noviembre de 1902, en las hermosas tierras de Aguas Calientes del municipio Diego Ibarra del estado Carabobo, es considerado el arquetipo más representativo de esta comunidad en las últimas décadas. Modelo original de liderazgo, amor, compromiso y arraigo, hoy es ejemplo de perfección para las futuras generaciones que entienden la necesidad de impulsar el desarrollo de líderes locales, que nos ayudaran a reconocer, potenciar y transformar nuestros espacios vitales en el disfrute y aprovechamiento hacia el bien común.

Precisando el contexto, desde las indagaciones de la Profesora Yuris Pastrán, que en el año de 1984 realizaba estudios de “Teoría e Investigación del Folclor” facilitados por el Antropólogo Víctor Sojo, en la “Escuela de Música Federico Villena” del estado Aragua, echamos una mirada al pasado y caracterizamos algunos rasgos y anécdotas de conversaciones y acompañamientos con este emblemático personaje.

Don Pedro león, siempre se destacó por su cortesía y trato amable, mientras narraba sus crónicas personales denotaba la alegría e intencionalidad de hacer disfrutar a sus oyentes, demostrando el noble orgullo tras estar 63 años al frente de la organización de los pastores.

Don Pedro león, tenía una estatura aproximada de 1,90 Mts, tez morena, tostada por el sol, contextura delgada, brazos y piernas largos y manos muy expresivas, ojos grandes, voz clara y agradable, de sonrisa esplendida. Al narrar las características de Pastores, Pastorcillas y otros personajes de la manifestación del baile de pastores, mostraba una carga de emoción devocional muy profunda.

En Diciembre de 1984, Yuris Pastrán nos relata, tuvo el honor de acompañarle al patio de la iglesia del “Divino Niño” donde con gracia interpretaba mágicamente los acordes en su “Cuatro”, instrumento musical con el cual acompañaba a esta hermosa tradición tan arraigada en nuestros corazones. Ciertamente que el “Maestro Pedro León”, sembró en el Pueblo de Aguas Calientes el fervor que heredo de sus antecesores, siempre acompañado con sus amigos, ya que le daba un gran valor a la amistad. Además de Folclorista y Músico, Don Pedro León fue Agricultor y Dirigente Comunal, donde se destacó y contribuyo significativamente al desarrollo de la Parroquia Aguas Calientes.

Hoy desde “Mariara Tierra de Garzas” destacamos: “Don Pedro León, es hijo ilustre en toda la región que desde su arraigo amor nos entregó” ¡Que brille para él la luz perpetua!

¡Que vivan los Pastores de Aguas Calientes!

Les entregamos este homenaje al Maestro de Los Pastores de Aguas Calientes:




Fuente: Juan Carlos Padrón y Yuris Pastrán 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS FÁTIMA "La Fuerza de la Fe" Desde la primera de sus apariciones, ocurrida el 13 de mayo de 1917 en Portugal, la Virgen de ...

Mariara Tierra de Garzas