miércoles, 7 de noviembre de 2018


Artistas y Hacedores Culturales

Agrupación de Proyección Folclórica

"Budare y Leña"



Encontrar las motivaciones particulares que impulsan a un ser, hombre o mujer, a desarrollar una expresión cultural, es tan amplio como el universo de pensamientos que se puedan generar en cada cerebro de persona alguna en el mundo. Es la música una expresión profunda, que se genera en la intimidad del ser, por lo que su origen tiene razones y valores para ser compartida, analizada y sobre todo disfrutada para la armonía interna de cada quien, desde su espiritualidad. La música folclórica, típica y tradicional de Venezuela se caracteriza por mezclar elementos provenientes en su mayoría de las culturas indígena, europea y africana que aquí se encontraron, por lo tanto, la música venezolana se puede caracterizar como un proceso de asimilación cultural o sincretismo producto de la convivencia y mezcla cultural, a través de los años.

La Agrupación Musical de Proyección Folclórica Mariareña “Budare y Leña”, ha sido una expresión de pueblo, muy sentida a través de nuestra música. En Diego Ibarra, “Budare y Leña” se convirtió en la agrupación rectora en el estudio, investigación y proyección de las diversas manifestaciones culturales del país, todo realizado con profundo amor, gusto, respeto, anhelo, determinación y profunda satisfacción por los esfuerzos que siempre ameritaron los procesos de indagar, recopilar y recrear nuestra hermosa cultura popular y folclórica venezolana que es tan amplia como diversa. 

Desde su origen como Grupo Génesis, en el sector La Cabrera, su motivación fue la expresión cultural. En la música, los elementos españoles, indígenas y africanos, embellecidos por los exponentes culturales de cada región, nos llenan de profundo agrado e identidad, al vernos reflejados en estas expresiones artísticas del sentimiento popular, de este modo, esta agrupación decidió, después de varios años de funcionamiento, aportar elementos modernos destinados a propiciar mayor apego de personas, es decir, incursionar en desarrollar el área de música popular que impulsan empresas del área de la industria de la música, no obstante, siempre dando espacio preferencial a las muestras de Proyección Folclórica.

"Budare y Leña" Con Sabor y Tradición...

Es de hacer notar que en la cultura popular venezolana, las expresiones más arraigadas tal vez no tan difundidas; se refieren en su mayoría a expresiones de fe y religiosidad. En todo el país bailes típicos, populares y folclóricos, la tradición oral, artesanía, pintura y escultura, así como las expresiones musicales de lo más variadas y hermosas, donde se considera al vals y joropo con arpa y con bandola, como las formas musicales más representativas de nuestra identidad, lo cual se ha ido modificando progresivamente, ya que se reconocen otras creaciones musicales. Así, las bellísimas expresiones afrodescendientes en el país, conforman una riqueza musical extraordinaria, distinguiéndose; los distintos golpes de tambor, característicos según la región, tonadas de culo´e puya y quitiplas, celebraciones de San Juan, San Pedro y San Benito con la maravillosa gaita de tambora, pipas de Naiguatá, sones del tamunangue, velorios de Cruz de Mayo, la llora y la hamaca; la jota, polo, joropo oriental, entre tantas muestras culturales de la Nación, llenas de creatividad y ese don hermoso de los cultores de nuestra geografía nacional, ya que se expresan sentimientos y emociones de manera armoniosa, culta, recreativa y hasta chistosa por voluntad de sus creadores.

“Soy de la Tierra”, es un tema musical original, inspirado en la fortaleza y constancia de nuestros productores agrícolas, campesinos, toda nuestra gente que labora con alegría, humildad y fe en Dios, lo cual nos guía hacia nuestra evolución necesaria, producir de la tierra lo que necesitamos, agradeciendo y celebrando los frutos, reconociendo con amor que de ella, provenimos. Es momento propicio para dar gracias a todos estos músicos maravillosos que con alegría en su corazón brindaron sus aportes creativos desde su musicalidad e inspiración, son ellos: Carlos Castillo "Pollo" en el piano, Gregorio "Kinto" Castillo, en el bajo; Nestor Rey "El Gordo" en las tumbadoras, Luis Veliz "El Chivo"en los timbales; Manaure Gutierrez, en las tumbadoras, bongó y tambor batá "Iyá"; Juan José Gutierrez, tambor batá "Itótele"; Gregory Alvarez, tambor batá "Okóncolo"; Carlitos Martínez, en el piano y Juan Carlos Padrón, mi amado esposo, en el Saxo Tenor, a todos ellos mi agradecimiento profundo y admiración por su talento y expresividad musical.

Sea este homenaje a “Budare y Leña”; mi expresión de afecto y respeto por ese gran trabajo cultural, compartiendo este tema musical con base afrodescendiente latinoamericana y caribeña, nacido en mi corazón para mi producción “Yuris Canta”, destacando el sentir venezolano y latinoamericano, ya que somos una gran familia; enalteciendo nuestro gentilicio… así de hermosa es nuestra gente. Con amor, les dedico este tema esperando que todos ustedes disfruten; “Soy de la Tierra”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS FÁTIMA "La Fuerza de la Fe" Desde la primera de sus apariciones, ocurrida el 13 de mayo de 1917 en Portugal, la Virgen de ...

Mariara Tierra de Garzas