domingo, 6 de diciembre de 2020


EN MARIARA TENEMOS MUCHO QUE CELEBRAR

"Un pueblo joven con edad de siglos"



Inherente al espíritu humano, las celebraciones han existido desde siempre para destacar algo de manera significativa, ese hecho histórico o cultural, algún evento o situación especial que nos une y que contribuye a hacernos sentir parte de un lugar, de un grupo social, de una familia, de un mismo pueblo, que genera en nosotros ese sentimiento de pertenecer y que nos orienta a valorar y amar lo que somos y lo que tenemos.

Cuando apreciamos la historia de Mariara, hoy Municipio Diego Ibarra, nos encontramos con la premisa referente a la misma, realizada por el insigne Cronista de Puerto Cabello, Don Miguel Elías Dao: “Un pueblo joven con edad de siglos” Ciertamente, en acuerdo al decreto emanado de la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo, el 27 de junio de 1959, Mariara deja de ser caserío para convertirse en un nuevo Municipio Foráneo del Distrito Guacara, días más tarde, el 30 de junio de ese mismo año se publica en Gaceta Oficial del Estado Nº 1254, refrendada por el Gobernador de Carabobo, doctor Francisco Melet y el Ministro de Relaciones Interiores Luis Augusto Dubuc, oficializándose así la denominación de la nueva entidad municipal como “Diego Ibarra”.
 
Siguiendo la línea del tiempo, el día 30 de Julio de 1981, la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo aprobó en primera y única discusión la elevación de Mariara a categoría de Distrito o Municipio Autónomo y el gobernador del estado Carabobo, en aquel tiempo el Arquitecto Raúl Gómez, puso el ejecútese el 13 Agosto de 1981, fecha de publicación en Gaceta Oficial del Estado Carabobo Extraordinaria Nº 239.
 
En este orden cronológico, destacamos dos fechas importantes para celebrar:
 
30 de junio de 1959 (Mariara pasa de Caserío a Municipio Foráneo del Distrito Guacara cambiando a la denominación de “Diego Ibarra”)
 
13 de agosto de 1981 (Elevación de Mariara o Diego Ibarra a categoría de Distrito o Municipio Autónomo) 
Ambas fechas engalanan la cinta tricolor que enmarca nuestro Emblema Municipal.
 
Partiendo de la fecha: “13 de agosto de 1981” En un salto en el tiempo de doscientos años hacia nuestro pasado, hay una fecha de gran relevancia que también aparece en el centro del Escudo Municipal para posicionar su cuartel superior e inferior:“3 de diciembre de 1781”. Este hito hace referencia a la instrucción y formalización del Obispo Mariano Martí para la fundación de una parroquia en el sitio llamado Mariara, debido a la necesidad de asistir en los Sacramentos a las más de 1000 almas que habitaban el territorio, entre indios, blancos, pardos, negros y zambos. Datos que en acuerdo al Ilustre Cronista del Municipio Diego Ibarra, Hermes Boza Müller, se evidencian en los Documentos relativos a la Visita Pastoral del Obispo Martí a la Diócesis de Caracas y Venezuela (1771-1784), Libro Personal, Tomo II, Páginas 298 en adelante, que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Historia, fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, editados en Caracas en el año 1969.

En este orden y dirección, Boza Müller nos relata que en mayo de 1986, aprovechando la convención de la Asociación de Cronistas Oficiales de Ciudades de Venezuela realizada en Punto Fijo, fue sometida a consideración de los asambleístas la conveniencia de que ese día 3 de diciembre fuera sugerida a la Municipalidad como “DÍA DE MARIARA” cuya proposición fue acogida unánimemente, por ello en su oportunidad la Asociación de Cronistas dirigió un oficio a la entonces Presidenta del Consejo Municipal, Profesora Elba Meléndez, proponiendo que fuera adoptada la mencionada fecha como el “DÍA DE MARIARA” moción que la Cámara Municipal en pleno aprobó y de manera oficial fue adoptado el 3 de diciembre de cada año como el día conmemorativo de la fundación de la parroquia Mariara, resolución aparecida en las Gacetas Oficiales Nº 41 y 43 de Octubre y Diciembre de 1987, respectivamente.
 
Como sabemos, el camino atravesado para lograr la fisonomía que hoy tenemos y disfrutamos como pueblo, fue el resultado de grandes esfuerzos de personajes y sus familias, el celebrar esos momentos, es ser conscientes de todo el recorrido y de todo lo que ha costado lograr resultados positivos para el avance de nuestra localidad. El celebrar te motiva y nos hace copartícipes, animándonos a poner también nuestro compromiso y talentos al servicio y desarrollo de la comunidad. Seamos vanguardia: ¡En Mariara tenemos mucho que celebrar!
 
Fuente: Boza M. Hermes, “Mariara, La Que Debemos Conocer” Caracas 1986, Italgráfica SRL. Publicaciones Periódicas: “Avanza Mariara” Diego Ibarra, Noviembre de 1994, año 1, Nº 02. Aportes: Juan Carlos Padrón y Yuris Pastrán, Año 2020.

GRACIAS FÁTIMA "La Fuerza de la Fe" Desde la primera de sus apariciones, ocurrida el 13 de mayo de 1917 en Portugal, la Virgen de ...

Mariara Tierra de Garzas